Campanas que anuncian la peste

En el siglo XIV España al igual que el resto de Europa vivió una terrible epidemia de peste que produjo la muerte de gran cantidad de personas. En ese siglo la población pacense de Alburquerque se vio especialmente afectada por tal plaga, cierto día, estando ya muy extendida la pestilencia por el municipio las campanas de la iglesia del pueblo comenzaron a tocar solas.

Los vecinos del pueblo, sorprendidos no sabían a que podría deberse tal hecho, los mas religiosos lo interpretaron como una señal de alerta de la Virgen a los municipios vecinos para que no se acercaran al lugar evitando así que la peste se propagase aún mas.

Extrañados los vecinos de las poblaciones vecinas de Villar del Rey y San Vicente y llegando a sus oídos tal interpretación comenzaron a rezar y a ofrecer misas por sus vecinos alburquerqueños, para que la epidemia desapareciera y los enfermos sanaran. A pesar de la advertencia divina y viendo los vecinos de los pueblos colindantes que la epidemia no cesaba decidieron procesionar la imagen de la Virgen de Carrion hasta Alburquerque. Nada mas entrar la imagen en el pueblo, en medio de gran expectación, una fuerte tormenta descargo un tremendo aguacero sobre el municipio que  limpio las calles y favoreció que la peste desapareciera.

Este hecho fue tomado como milagro y se decidió construir en los alrededores del pueblo una ermita en honor a la Virgen de Carrión, el santuario fue terminado en torno al siglo XV.

gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario