El “Barrio de la Teta Negra”

En el interior de muralla medieval de Alburquerque se halla el barrio más antiguo de la localidad, es conocido con distintos sobrenombres como el barrio gótico, el barrio judío, Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra. Situado al abrigo del Castillo de Luna, cuenta con un perímetro amurallado y reforzado con varias torres. El barrio está compuesto por un conjunto de callejuelas laberínticas plagadas de casas que muestran los elementos arquitectónicos típicos de la época, como por ejemplo arcos ojivales de granito. El barrio fue habitado por la comunidad judía hasta su expulsión en el siglo XV.

Pero, ¿de donde proviene el apelativo popular de “Barrio de la Teta Negra”?, pues realmente es todo un misterio y no existen evidencias claras sobre la procedencia de su nombre varios relatos intentar darle sentido:

Hace ya bastantes años y hasta bien entrado el pasado siglo XX, las mujeres del barrio se sentaban en la puerta de sus casas a dar de mamar a sus hijos y de ahí provenía su nombre.

Otra historia habla de un indiano de Alburquerque que al volver del viaje trajo consigo varias criadas negras, estas mujeres diariamente iban a por agua a la Fuente del Caño, lo hacían con sus pechos al desnudo y sus cántaros en la cabeza.

Una tercera versión habla sobre la existencia en el barrio de mujeres que se dedicaron a ejercer la prostitución en algún momento del pasado.

Temática Otros
Fuente: http://latetanegra.blogspot.com.es/2011/03/por-que-la-teta-negra.html
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario