“El Moral”, la alquería hurdana abandonada

El Moral es una alquería abandonada de Las Hurdes perteneciente al municipio de Pinofranqueado, situada a orillas del río Horcajo, cerca de la alquería del mismo nombre.

La visita a esta aldea nos hace remontarnos a la Edad Media, cuando esta comarca pertenecía a la Casa de Alba. Sobre sus orígenes todo indica que fue un lugar construido por pastores como un segundo poblado, escondido de la vista de los recaudadores de impuestos de la Casa de Alba, aquí escondían parte del ganado, a sus hijos y cosechas.

Las edificaciones disponían de una parte en la que habitaba el pastor y corrales anexos que utilizaban para el cuidado del ganado básicamente cabras, cerdos y caballería. Pasadas estas épocas duras vinieron otras de mayor bonanza, la alquería, rodeadas por dos ríos y tierras fértiles, proporcionaban buenas cosechas, posteriormente las cabañas y casas fueron utilizadas para el ganado y como almacenes.

Actualmente existen restos de edificaciones de piedra y pizarra que se integran perfectamente en el paisaje, típico de la arquitectura hurdana. Pasear hoy por sus calles empedradas escuchando el sonido del agua nos  nos hace retrotraernos años atrás cuando por en esta zona se escuchaba jugar a los niños con el sonido de los cencerros del ganado de fondo.

Existen dos teorías sobre el abandono del poblado, por un lado se dice que con el paso del tiempo se dejo de pastorar grandes rebaños y los chozos quedaron inutilizados y otra más misteriosa habla de un reptil “El Lución” que fue el responsable de que los vecinos huyeran del lugar.

Proximamente hablaremos de "El Lución"

gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario