La Cueva del cerdo

Hace ya muchos años, en la Sierra de la Moneda, situada cerca de Calamonte, mientras un pastor se encontraba dando de pacer a sus cabras se topó con una cueva en la que jamás había reparado. Era una oquedad muy profunda y oscura que no dejaba ver su final, además desde su interior salía un aire muy frío.

El cabrero decidió informar a las autoridades del pueblo, y un grupo de personas se presentaron frente a la gruta. En un principio pensaron entrar en ella pero debido a la estrechez de la boca, lo oscuro que se encontraba y ese aire tan frío lo consideraron demasiado arriesgado. En cambio decidieron introducir un pequeño cerdo para conocer el recorrido de la cueva y ver por donde saldría. Pasaron los días y el cerdo no aparecía, por lo desistieron de encontrarlo y lo dieron por muerto en su interior.

Unos meses más tardes y, para asombro de todos, un cerdo de similares características apareció junto al Lago de Proserpina en Mérida. Se encontraba vivo, pero su cuerpo presentaba una gran cantidad de magulladuras y no tenía ojos, hay quien piensa que sus órganos oculares podrían haber sido devorados por los mosquitos o murciélagos que habitarían en el interior del pasadizo o cueva.

Actualmente nadie parece conocer exactamente donde se encuentra esta cueva, pero… ¿Existió realmente un subterráneo que conectó la Sierra de la Moneda con el Pantano de Proserpina? 

Fuente: https://alcazaba.unex.es/~emarnun/
gravatar

5 Comentarios

  • Antonio April 05, 2017 reply

    En primer lugar se llama sierra de san servan la moneda es el nombre de dicha cueva que los habitantes de arroyo de san servan conocemos localidad cercana y no tanto calamonte buena informacion pero datos incorrectos pd: Es cueva de la monea nombre dado por monedas de oro halladas en subinterior

  • AITOR RUIZ SANFELIX April 05, 2017 reply

    YO TENGO OTRO TESTIMONIO LO CUAL A TODOS LOS ANCIANOS DE LA ESA EPOCA COINCIDEN TODOS LA MISMA VERSION ES LA SIERRA DE ARROYO DE SAN SERVAN Y ES EL ULTIMO MONTE DE LA SIERRA PARA VUESTRA INFORMACION LA CUEVA SE LLAMA LA CUEVA DE LA MONEDA Y NO LA CUEVA DEL CERDO LA HISTORIA ES CUANDO LO DE LA GERRA CIVIL SIN SABER EL POQUE Y NI COMO METIERON A UN CERDO EN DICHA CUEVA SOLO PASARON DE 3 A 4 DIAS CUANDO APARECIO EL CERDO EN EL TEATRO ROMANO DE MERIDA LOS OJOS NO LOS TENIA POR QUE DECIAN QUE LOS MOSQUITOS SE LO HABIAN COMIDO ESA ES LA VERSION DE TODOS LOS HABITANTES DE ESA EPOCA VUELVO A REPETIR ES EL ULTIMO MONTE DE LA SIERRA DE ARROYO DE SAN SERVAN Y LA CUEVA SE LLAMA CUEVA DE LA MONEDA METIERON EL CERDO Y A LOS 3 U 4 DIAS APARCIO EL CERDO YA SIN OJOS EN EL TEATRO ROMANO DE MERIDA ESTA ES LA VERDADERA VERSION LA VERSION QUE VOSOTROS VEIS DADO ES HERRONEA POR QUE NO EXISTE LA SIERRA DE LA MONEDA Y TAMPOCO APARECIO EL CERDO EN PROSESPINA Y TAMPOCO LA CUEVA SE LLAMA LA CUEVA DEL CERDO MUCHAS GRACIAS

  • Anónimo April 05, 2017 reply

    Pues si que se llama sierra de la moneda

  • Xavi April 05, 2017 reply

    Mi madre siempre contó la misma historia, el cerdo apareció a los pocos días en el teatro romano.

  • Manu April 05, 2017 reply

    Sierra de Arroyo de San Servan, tambien hay más cuevas y pinturas rupestres.

  • Deja tu comentario