El fantasma del Colegio Virgen de Guadalupe

El colegio Virgen de Guadalupe es un centro educativo concertado de la Compañía de Jesús, situado en el barrio de San Roque de Badajoz, desde su construcción en 1962 siempre ha sido un referente educativo para la ciudad. Actualmente imparte enseñanza desde el 2º Ciclo de Infantil hasta Formación Profesional de Grado Superior.

La historia que voy a contar a continuación bien podría ser considerada una leyenda urbana que circula por la ciudad de Badajoz, el caso es que no quiero dejar pasar la oportunidad de contarla:

Hace ya bastantes años el colegio que hoy conocemos era un internado que ofrecía alojamiento a algunos de los alumnos que allí estudiaban. En la planta superior del edificio que está junto a la “autopista” (antigua N-V) se encontraban las habitaciones de los chicos, se comenta que cierto día en una de ellas fue hallado muerto un joven debido a las altas fiebres producidas por el sarampión.

A partir de aquí surge la leyenda del fantasma del Colegio Virgen de Guadalupe:

El caso es que cualquiera que haya pasado por la antigua N-V a la altura del cruce con la carretera de Corte de Pelas puede haber visto, algunas madrugadas, una luz encendida en la última planta del edificio. A esta luz se la asocia con el supuesto fantasma que habita en este último piso, la luz puede verse encendida incluso durante los meses de verano cuando el colegio permanece vacío.

Lo cierto es que esta última planta permanece desde hace años cerrada a cal y canto, el ascensor no llega hasta ella, unas rejas impiden subir por las estrechas y oscuras escaleras y no tiene luz.

Personalmente no he accedido pero un amigo si que ha estado y la describe como una estancia que se encuentra muy deteriorada, unas paredes con la pintura en muy mal estado y otras cubiertas por azulejos, allí se encuentran amontonadas unas encima de otras una gran cantidad de camas y sillas, tiene la apariencia de un viejo hospital.

Este último piso parece que sigue siendo en el colegio un tema tabú, del que los profesores y responsables no quieren hablar, como ya he comentado, la planta hace mucho tiempo que se mantiene cerrada a pesar de que el centro ha tenido problemas de espacio.

En cualquier caso sea realidad o solamente una leyenda urbana lo que es cierto es que al igual que yo muchos pacenses han visto de madrugada la luz encendida en la última planta del colegio y si no… fijaros cuando paséis

gravatar

7 Comentarios

  • Silvia linares November 22, 2015 reply

    Me gustaría saber de más el tema si me dejáis podría investigar no tengo miedo y tengo un don y podría ayudar en ese tema

  • Jesus November 22, 2015 reply

    Yo junto a varios compañeros del mismo colegio entramos alli movidos por el morbo q los profesores y jesuitas infundaban por aquel entonces. Yo tendria unos 12 años entnces y ahora tengo 36. Debido a dicho rumor nos aventuramos a entrar en la 5 planta e incluso hicimos Ouija y todo pero es todo falso no hay fantasma, fantasmas los jesuitas del colegio. Bueno al final lo q la quinta ñlanta escondia era qje tenian alli el material de oficina asi como ordenadores ya defasados que habian almacenado ahi arriba, y por ello el rumor del fantasma, para q nadie se acercara. Nosotros al ser jovenes vimos los ordenadores y nos los llevamos pues en realidad es facil acceder, lo de las rejas en las escaleras solo es un punto de acceso pero habia otro punto de acceso mas y aparte el ascensor te dejaba en la misma puerta directamente. Y nada era todo un bulo para almacenar cosas alli y q nadie subiera a robar pero unos intrepidos niños como yl y mis compañeros enaquel entlnces desentrañamos la mentira y por cierto las luces q se ven es por q se sigue limpiando, van las limpiadoras y a veces se quedan la luz encendida. A nosotros nos tendieron los profesores y los jesuitas una trampa y nos pillaron, a mi me expulsaron del colegio por ello.

  • Anonimo November 22, 2015 reply

    El chico murió en los 70. No fue sarampión sino una meningitis bacteriana. Ni fantasma ni nada. La luz es la que a propósito dejan encendida desde el Centro. La leyenda es eso, leyenda. Los testigos dicen que han visto algo...pero a las 5 después de venir de fiesta se puede uno creer que ve cualquier cosa. No obstante, que cada uno piense lo que quiera pero parece que los fantasmas están más bien fuera, No?

  • Mario November 22, 2015 reply

    Yo fui compañero del alumno que murió y debo decir que hay mucha mentira en todo lo que se escribe era de montijo y murió de meningitis y no murió en la 5 planta como dicen sino que murió en la tercera y no en las habitaciones sino en una pequeña enfermería que tenía el internado dirigido por el hermano muro

  • Eugenio November 22, 2015 reply

    Es cierto todo lo que dices. Yo también lo viví,fueron momentos de mucha tristeza y cierta preocupación para los que tenían más contacto con él

  • ANONIMO November 22, 2015 reply

    YO ESTUVE EN ESE COLEGIO Y Y FUI COMPAÑERO DE ESA PERSONA A LA QUE DICEN DE FANTASMA UN DÍA SE PUSO MUY MALO Y SE LO LLEVARON A LA ENFERMERÍA UN PROFESOR LO ACOMPAÑO Y TARDARON MUCHO TIEMPO EN VOLVER SOLO SABEMOS QUE ESTUVIMOS TODA LA HORA SOLOS POR QUE EL PROFESOR SE HABÍA QUEDADO CON EL NIÑO. AL DÍA SIGUIENTE NOS CONFIRMARON LA NOTICIA DE QUE HABÍA FALLECIDO UN NIÑO EN EL COLEGIO FUE UNA SEMANA ENTERA DE LUTO POR EL COMPAÑERO FALLECIDO, HAY GENTE QUE DICE QUE AUN SIGUE ANDANDO POR EL COLEGIO Y QUE LA ULTIMA VENTANA CON PERSIANA VENTANA DE LA QUINTA PLANTA SE SUBE Y SE BAJA SOLA POR QUE ESAS PUERTAS ESTÁN CERRADAS Y SOLO TIENE LA LLAVE LA DIRECTORA DEL COLEGIO. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

  • Purificación November 22, 2015 reply

    Mi nieta ba a ese colegio y dice k eya subió a ver con un profesor y le dio miedo pork vio a un niño y el profesor se acerco y dijo!!!NIÑo!!!y salio y le dijo k si le podía enseñar a leer k no sabe y en ese momento salimos a correr pork en esa planta se alojan trajes de los carnabales,los trajes de las nabidades etc,etc bueno y mi nieta subió con el profesor juliano y mi ija desde entonces ya mi ija no Bas mas mi nieta ya no ba mas al colegio ese y con esto OS digo k da muxo miedo

  • Deja tu comentario