• San Isidro de Loriana, un monasterio franciscano abandonado

    Ubicado en la Comarca de Lácara, en los aledaños de la Sierra de San Pedro, el Monasterio franciscano de San Isidro de Loriana se encuentra situado próximo a los municipios pacenses de La Roca de la Sierra y Puebla de Obando, aunque pertenece al término municipal de Mérida. El conventual toma su nombre de la Dehesa de Loriana, que a su vez se lo debe a un arroyo cercano, Lourianilla o Lorianilla, afluente del río Alcazaba.

  • La misteriosa Virgen yacente de Plasencia

    Es el altar más misterioso del templo, el que acapara más historia y alrededor del cual giran una serie de llamativos sucesos.

  • El lagarto o caimán en la iglesia de Casar de Cáceres

    Un manuscrito del siglo XVIII nos relata la existencia en Casar de Cáceres de la piel de un lagarto gigante, caimán o cocodrilo que se encontraba colgada de unas cadenas de hierro. Su ubicación… la pared exterior de la capilla del Cristo de la Peña en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

  • La casa-fuerte abandonada “La Torre”

    La casa-fuerte de Torrequemada conocida como “La Torre” es un palacio de carácter defensivo y aspecto de castillo levantado en el lugar mas elevado de la localidad, al suroeste.

  • Iglesia y colegio jesuita abandonado de San Ildefonso

    Actualmente el colegio, al que es imposible acceder, se encuentra en completa ruina, habiendo perdido la totalidad de la cubierta y manteniendo únicamente los muros principales y algunas paredes medianeras. Por su parte la iglesia, a pesar del deterioro manifiesto que presenta, se encuentra en mejores condiciones, no obstante existe un importante deterioro del retablo y los esgrafiados...

  • El Castillo de Montánchez, la prisión del I Marqués de Siete Iglesias

    “Encerrado estrechamente con guardias de vistas en el castillo de Montánchez, fue don Rodrigo, permaneciendo allí incomunicado con gran custodia y con más rigor que el que había menester su persona, sin hablarle ni escribirle”...

  • Ermita abandonada del Cementerio Viejo o de los Mártires

    A las afueras de Quintana de la Serena, concretamente en el Ejido del pueblo, entre los "Lajahares y la laguna del Concejo" nos encontramos con la vetusta ermita de los Mártires San Fabián y San Sebastián, o mejor conocida como la "Ermita del Cementerio Viejo".

  • La viuda de la calle Garciaz

    Marineda fue sin duda una mujer de palabra y gran temple, a la que le arrebataron todo cuento más quería y teniendo la venganza en su mano no quiso hacer uso de ella y supo perdonar al asesino de su hijo...

  • El pasadizo subterráneo de Santa Clara

    Sobre este convento existe una leyenda, que muchos dicen ser cierta, y es que se afirma que debajo del edificio religioso existe un pasadizo que comunicaba este convento 

  • Crónicas franciscanas sobre la peste

    Desde el año 1.506 existe constancia de una comunidad franciscana en la Villa de Alburquerque congregada en torno al antiguo Convento de Religiosos de la Madre de Dios. Durante aquellos años del siglo XVI esta villa, al igual que muchas otras poblaciones de la península, se vio afectada por terribles oleadas de peste que asolaron a la población y dejaron el municipio más que diezmado demográficamente hablando.

  • Pages