-
La leyenda del Castillo de Alconetar: Fierabrás, Floripes y Carlomagno
Fierabrás había conquistado la impugnable fortaleza del Castillo de Alconetar a través de uno de sus más valientes capitanes llamado Mantible. Cuentan que el caudillo musulmán se ha asociado siempre con su hermosa hermana Floripes, una bella princesa ...
-
El Castillo de Rocafrida o Floripes, una fortaleza templaria sumergida bajo el agua
El castillo se haya sumergido por las aguas del pantano de Alcántara desde 1969, el único atisbo de la fortaleza es la torre del homenaje que se deja entrever entre las azules aguas del embalse en periodos de sequía
-
La sirena de Garrovillas de Alconetar
Desde entonces cuando aparece el cuerpo de un varón flotando en las aguas del Embalse de Alcántara se le cree victima de esta maldita ninfa., Se dice que la joven en las noches clara de luna llena emerge, desde el fondo del Tajo hasta la superficie convertida en sirena, con hermosa cabeza, cuerpo de escamas y cola de pez seduce a los pescadores, que embelesados con su belleza terminan ahogados.
-
El monaguillo muerto
En la escultura puede verse a un individuo con los brazos alzados y el rostro angustiado, como queriendo agarrarse a algo.
-
La ventana del diablo
Dios, que todo lo ve, quiso castigar su curiosidad y cerró rápidamente las paredes, aprisionando al demonio entre sus muros.
-
Convento franciscano abandonado de San Antonio de Padua
En los muros del claustro bajo existen pinturas al fresco, hoy destruidas, con escenas de milagros y pasajes de las biografías de frailes franciscanos y leyendas explicativas.