La berberisca encantada del Castillo de Segura de León

Hace años se consideraba que el castillo de Segura de León fue construido por la Orden de Santiago sobre los restos de una antigua fortaleza de origen islámico. Estudios recientes desmienten esto y confirman que fue levantado desde su inicio por la orden santiaguista entre los siglos XII y XVI. Tenemos constancia que durante un tiempo el castillo fue morada de los comendadores de la Encomienda Mayor de León.

Patio de armas del castillo

La actual construcción que podemos contemplar es producto de la remodelación emprendida en el siglo XV por el último maestre de la orden don Alonso de Cárdenas. De planta irregular, en su interior destacada el patio mudéjar, la torre del homenaje y el paseo de la ronda, además conserva otras dependencias como una capilla, las mazmorras o el conocido como “Cuarto de Garcilaso”, denominado así porque fue construido por el comendador mayor Garci Laso de la Vega, padre del poeta del mismo nombre, que ostentó este mandato entre 1504 y 1512.

Paseo de la ronda

A este castillo santiaguista le acompaña una leyenda recogida en el siglo XIX y ambientada en el anteriormente mencionado paseo de la ronda, que recorre todo el perímetro de la fortaleza. La leyenda en cuestión narra la historia de una bella doncella berberisca que se encontraba encantada, sobre el motivo de su encantamiento poco sabemos, lo que si nos consta es que fue la dueña y señora de este histórico castillo. La historia continúa relatando que para romper el encantamiento debía contar todas las estrellas del firmamento. Noche tras noche recorría los adarves del paseo de la ronda, mirando al cielo. Comenzaba a contar desde la ronda de levante en dirección a la de poniente, pero un día tras otro el amanecer la sorprendía sin haber terminado tan ardua tarea.

Torre del homenaje

Debido a tan complejo cometido, esta desdichada doncella continúa encantada y condenada a vagar todas las noches por el paseo de la ronda tratando de contar todos los astros del firmamento. Según los vecinos, algunas oscuras noches de invierno se puede contemplar desde el pueblo la figura blanca de una mujer que mirando hacia el firmamento recorre toda la muralla.

Torre del homenaje

Fuente: Segura de León: monumentos e historia / Andrés Oyola Fabián
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario