-
La misteriosa Virgen yacente de Plasencia
Es el altar más misterioso del templo, el que acapara más historia y alrededor del cual giran una serie de llamativos sucesos.
-
El ultrajado Cristo del Borrego
Cierto día las personas que pasaban por una calle de Plasencia comenzaron a escuchar unos agónicos lamentos que parecían provenir de alguna persona moribunda...
-
Colegio abandonado de San Fabián o del Río
Parece ser que se abandonó por problemas económicos que lo hacían inviable, esto unido a la gran humedad que había en el edificio por la cercanía del rio lo convertía en ...
-
Antiguo cementerio judío de Plasencia
“Hoy mismo pueden verse unos veinte y tantos [sepulcros] abiertos y agrupados... presentando la forma del cuerpo humano envuelto en el sudario hebreo; son una caja abierta desde los pies á los hombros en la forma de ataud, y otra caja abierta en la misma piedra y unida á la anterior recibia la cabeza del cadaver, que luego se cerraba con una losa que cubria este deposito para lo que tenia sus rebajes en todo el borde.”
-
El sacrílego robo del cáliz de San Esteban
Los hechos acaecieron concretamente el 5 de mayo de 1813, parecían tenerlo todo pensado, estos dos soldados entraron en la iglesia de San Esteban y permanecieron ocultos en la tribuna de la parroquia esperando a que cayese la noche y cerrasen el templo.
-
María la Brava, una historia de valentía y coraje
María Rodríguez de Monroy por su valentía y arrojo pasó a la historia como “María la Brava”, sin duda unos de los episodios más impactantes y sangrientos ocurridos en la ciudad de Salamanca durante el siglo XV con la denominada Guerra de Bandos de trasfondo.
-
El Ícaro de Plasencia
Mateo Alemán, autor del coro de la Catedral de Plasencia, fue condenado por tallar unas esculturas de escenas procaces en la sillería de dicho coro, con estas esculturas criticaba los vicios de las autoridades eclesiásticas de la época
-
El Medallón de la Muerte
El medallón de cuerpo bajo de la fachada placentina abierta en el muro del evangelio, nos representa a la muerte con un esqueleto acompañado de una guadaña y una pala
-
Menorga: el reloj que fue regalado a Plasencia por una gitana
Pero éste, lejos de amilanarse, ordenó montar a las dos gitanas en sendos pollinos y a la vista de todos y con las espaldas desnu¬das, fueron apaleadas mientras eran conducidas a la cárcel de la ciudad.
-
Jesucristo estuvo en Plasencia
Una fría mañana de enero de 1680 las campanas de la catedral doblaron majestuosas y solemnes, como pocas veces suenan. El cabildo en pleno oficia el funeral. El pueblo, olvidando las risas anteriores, abarrota las naves de la Catedral, en cuestión de momentos, Plasencia ha tomado conciencia de que se le ha muerto una santa.