Convento franciscano abandonado de la Bien Parada de Abadía

Cerca de la localidad cacereña de Abadía, a los pies de la carretera que viene de La Granja nos encontramos en estado de ruinas los restos de lo que en su momento fue un hermoso y majestuoso conventual franciscano, dan buena muestra de esa magnificencia los restos del claustro y la fachada principal que actualmente se conservan en estado de ruina, estamos hablando del Convento de la Bien Parada.

El conjunto comenzó a edificarse en el siglo XVI, aunque la mayor parte fue construido en el segundo tercio del siglo XVII, con posteriores añadidos en el siglo XVIII.  Es de estilo gótico, un gótico sencillo y depurado que destaca por una sobriedad y austeridad tan propia de la orden franciscana. Uno de los primeros documentos que hace mención al convento fue el de la petición y posterior concesión al Duque de Béjar, don Juan Manuel II.

El conjunto estaba compuesto por el convento en sí y las huertas anexas, todo ello ocupando unas dos hectáreas de terreno aproximadamente. El edificio del convento estaba formado por la iglesia, sacristía, capilla, el claustro y las dependencias conventuales de las que se conserva la hospedería. La iglesia es de una sola nave y tres crujías, la primera es la capilla mayor, a la estructura en el lado de la epístola se adosaron la sacristía abierta al presbiterio y la Capilla del Santo Sepulcro. El elemento más destacado fue y es el claustro, que data del siglo XVII, de planta cuadrada y dos pisos presenta líneas muy puras y en torno a él se abren numerosos vanos que dan paso a las diferentes estancias. Cuentan que llegó a ser sede de una facultad de teología y música.

En 1827 el convento tan solo era habitado por 5 religiosos y que tras la desamortización de 1844 fue vendido a un particular que usó las instalaciones como establo para ganado.

Desconocemos el momento exacto de su abandono, probablemente fuera víctima de la desamortización del siglo XIX, lo que si conocemos es que Pascual Madoz en "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar" afirmaba que en 1849 el convento se hallaba abandonado: "A un cuarto de legua y lado oeste del lugar de Abadía existe el edificio que fue convento de franciscanos de la Bien Parada, el cual no habiendo sido enagenado se va poco a poco desmoronando"

En 2005 a través de un expediente de expropiación pasó a manos de Ayuntamiento de Abadía, con la idea de poner el valor el edificio, también la Junta de Extremadura lo declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 27 de abril de 2012 (DOE Nº 85 de 4 de mayo de 2012). Debido a las sucesivas expoliaciones sufridas, en febrero de 2011 el ayuntamiento instaló un cerramiento del conjunto con una valla metálica, además se realizaron otras actuaciones como el apuntalamiento del claustro y algunas paredes, no obstante estas medidas no han impedido que el estado de ruina siga aumentando. La imagen del Cristo de la Bien Parada que existía en el convento fue trasladada a la Iglesia de Santo Domingo de Abadía, donde actualmente se conserva.

Fuente: http://listarojapatrimonio.org/ficha/convento-de-la-bien-parada/
gravatar

1 Comentarios

  • Toni vareta December 08, 2015 reply

    Me gustan estas historias espero que no se pierdan

  • Deja tu comentario