• El pasadizo subterráneo de Santa Clara

    Sobre este convento existe una leyenda, que muchos dicen ser cierta, y es que se afirma que debajo del edificio religioso existe un pasadizo que comunicaba este convento 

  • Crónicas franciscanas sobre la peste

    Desde el año 1.506 existe constancia de una comunidad franciscana en la Villa de Alburquerque congregada en torno al antiguo Convento de Religiosos de la Madre de Dios. Durante aquellos años del siglo XVI esta villa, al igual que muchas otras poblaciones de la península, se vio afectada por terribles oleadas de peste que asolaron a la población y dejaron el municipio más que diezmado demográficamente hablando.

  • Ex-Convento abandonado de San Francisco en Coria

    “y á su final existe el ex-convento de San Francisco, del que toman nombre todos estos sitios este conv. se fundó por los años 1500, como consta de la carta que al intento concedió el señor duque de Alba, conservada en el archivo de la ciudad; en el acto de la supresión tenia 18 frailes; y su edificio que quedj en bastante buen estado se halla casi completamente derruido”

  • Ermita abandonada de Santa Ana y pósito de grano

    El templo tuvo culto hasta la llegada de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia que provocaron importantes destrozos y su saqueamiento. 

  • Convento franciscano abandonado de Arroyo de la Luz

    El convento realizaba funciones de acogida y enfermería de transeúntes y pobres que pasaban por la villa.

  • Ajuda, el puente destruido durante la Guerra de Sucesión

    Ya en el siglo XVIII, concretamente en 1709 sufrió su última y más grave destrucción, durante la Guerra de Sucesión Española, el general de las tropas españolas, el Marqués de Bay ordenó volar sus arcos centrales para así aislar la plaza de Olivenza.

  • El Nazareno de Esparragosa

    Al regresar al pueblo y por el camino se encontraron a un anciano vestido de blanco y con unas enormes barbas blancas, el cual les dijo que él sabía dónde podían encontrar lo que buscaban, indicándoles la dirección de un convento de monjas en Badajoz, después,  el anciano desapareció.

  • El pueblo abandonado de Valparaíso

    Justo en la puerta de la iglesia existe una pequeña charca, se cree que el barro formado en ella poseía propiedades milagrosas.

  • La ermita de Cubillana

    En la historia de este lugar se funden lo histórico y lo mítico, al relacionarse con el famoso monasterio de Cauliana ubicado con toda seguridad en el mismo espacio.

  • El Barquero del Colmillo: el vampiro extremeño

    Cuentan que su peligro subyacía en que remaba muy rápido, sorprendiendo a sus victimas, a los que les clavaba su largo colmillo y les chupaba la sangre, dejándolos desangrados y tirados sobre el cauce del río simulando así que se habían ahogado.

  • Pages