-
Cabaloria, un pueblo fantasma
Pero eso no es todo, una oscura leyenda ronda esta alquería abandonada y dados lo siguiente: a finales de 1977, una apacible mañana Pelayo Crisótomo un vecino del pueblo hurdano de Las Erías podaba afectados su pequeño olivar
-
La Encorujá
Se la cree responsable de las desapariciones de bebés, llevándoselos y dejándolos en los lugares más inverosímiles como en lo alto de un monte, en una casa abandonada ó en mitad de un camino.
-
El Duende Jampón
Es tan pequeño que no levanta dos palmos del suelo, tiene unos pies enormes, más grandes que el cuerpo (similares a los de una persona adulta), por lo que duerme de pie, durante el día, esperando a que el caiga el sol para saciar durante la noche su hambre voraz.
-
El Chancas de Acero
En ese momento aparece un enigmático humanoide que sobrepasa los dos metros de altura, de aspecto robótico con gruesas piernas de metal y que camina dando zancadas muy torpemente y arrastrándose de de forma cansina. Se presenta totalmente cubierto por lo que parece ser un traje o armadura metalizada, con cinturón y hebilla centelleantes.
-
El Machu Lanú
Es una criatura mitológica hurdana que guarda bastantes similitudes con el mismísimo Satán. Su cuerpo es híbrido, mitad macho cabrío, mitad humano. Es de complexión corpulenta, posee cuartos traseros de macho cabrío y rostro humano deforme, camina erguido y está provisto de cuernos sobre la cabeza, además posee una voz humana cavernosa y aterradora.
-
El duende gigante Entignao
De carácter agrio, cuando su generosidad es despreciada es capaz de conjurar las más terribles tormentas. Hizo sus apariciones allá por 1902, en los concejos de Nuñomoral y Ladrillar.
-
El temido Jáncanu
Es un gigantesco cíclope, de aspecto horrible, antropófago y de malas intenciones, con un único ojo en el centro de su frente que le dota de una vista prodigiosa y panorámica de varias leguas a la redonda
-
Los Malus Vientus
Este fenómeno sorprende a rebaños enteros de ganado aspirándolos literalmente hasta hacerlos desaparecer
-
Los Mulachinis del Cielu
Estos insólitos seres se caracterizan por juguetear entre las nubes de las tormentas forjando a cincel los rayos, a ellos se les hace responsables de los relámpagos
-
La Genti de Muerti, jinetes que anuncian la muerte
Varios testigos han asegurado que al ver tan macabra situación se han atrevido a preguntarles quienes eran y solamente han escuchado de sus bocas una voz de ultratumba que exclama: "Genti de Muerti".