El Duende Jampón

El Duende Jampón es un ser mitológico propio de tierras extremeñas, relacionado con el castellano-leonés Zamparrón, esta pequeña criatura se caracteriza por su pequeño tamaño y por su voraz apetito.

Según el investigador extremeño Félix Barroso el Duende Jampón es tan pequeño que no levanta dos palmos del suelo, tiene unos pies enormes, más grandes que el cuerpo (similares a los de una persona adulta), por  lo que duerme de pie, durante el día, esperando a que el caiga el sol para saciar durante la noche su hambre voraz.

Penetra en las casas dirección a la cocina o a la despensa para devorar diversas arrobas de comida al día, sin hacer asco nada. De hecho a pesar de su pequeño tamaño, y según afirmaba el Tío Goyo, vecino de Nuñomoral, este duende suele comer al día siete arrobas de comida, aunque él no pesa ni media (unos seis kilos).

Cuando en la despensa aparecen alimentos como las cebollas, patatas o el jamón roídos es síntoma de que el Duende Jampón pueda andar cerca.

No es fácil echarlo de casa, aunque si existe un método para asegurarnos que se trata de este duende y no de las ratas: espolvorear ceniza por el suelo de la cocina y despensa para detectar las huellas de este devorador nocturno, si las huellas son similares a las de una persona adulta no cabe duda que se trata del Duende Jampón.

Fuente: Extremadura Misteriosa / José Manuel Frias
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario