El castillo de Burguillos y su tesoro

Sobre una colina rocosa, en lo más alto de Burguillos del Cerro se asienta como presidiendo la localidad un majestuoso castillo. Esta fortaleza de origen musulmán fue construida por los primeros pobladores islámicos de la zona para poder hacer frente a las continuas incursiones de las tropas cristianas. Paso en sucesivas ocasiones de manos musulmanas a cristianas y viceversa, hasta que en 1238 fue conquistado definitivamente por los Templarios, como agradecimiento Fernando III de Castilla se lo donó a la orden militar. Tras la disolución de la Orden del Temple la fortaleza estuvo en manos de distintas casas nobiliarias como la Casa de Aguilar o la Casa de Zúñiga, hasta que en 1811 con la abolición del régimen señorial en las Cortes de Cádiz el castillo pasa definitivamente a ser de titularidad estatal.

Castillo de Burguillos del Cerro

Puerta de acceso al castillo

La edificación sufrió sucesivas e importantes modificaciones a lo largo de su historia, la mayor parte de los restos que nos encontramos actualmente están fechados entre los siglos XIV y XV. La fortaleza de planta cuadrangular se encuentra coronada por cinco torres, dos de mayor tamaño y otras tres más pequeñas, de las cuales dos son circulares. Destaca sin duda por su tamaño la Torre del Homenaje. El patio de armas con forma cuadrangular alberga un aljibe para el aprovisionamiento de agua y da acceso a las distintas torres y estancias. El castillo originalmente se encontraba cercado por un foso, actualmente cegado y una barbacana o antemuralla prácticamente desaparecida en la actualidad. El acceso al edificio se realiza a través de una puerta gótica coronada por el escudo de armas de la Casa de Zúñiga y un hermoso matacán.

Patio de armas 

Torre del Homenaje

Una vieja leyenda muy popular en el municipio nos habla de la existencia de un preciado tesoro oculto en la fortaleza que los árabes habrían dejado escondido antes de ser expulsados por las huestes cristianas. Para unos el tesoro consistiría en la figura de un becerro de oro atado con una cadena de ese mismo metal, para otros el tesoro no sería un becerro de oro si no que estaría introducido en el interior de la piel de dicho animal. En cualquier caso, cuentan que tales alhajas se encontrarían en un pasadizo subterráneo que conduciría desde la fortaleza hasta el cerro de Guruviejo, a varios kilómetros de la localidad, el acceso a dicho túnel estaría junto a una de las dos torres cilíndricas de la fortaleza. A finales del siglo XIX y principios del XX no fueron pocos los vecinos de la localidad y alrededores que tras soñar con la ubicación exacta del tesoro, pico y pala en mano se dispusieron a hacer realidad sus sueños. La búsqueda en todos los casos concluyó sin éxito, pero las excavaciones de estos buscatesoros causaron importantes daños en el pavimento y muros de la fortaleza.

Una de las dos torres circulares 

Temática Tesoros
Fuente: extremaduramedieval.es/castillo-de-burguillos-del-cerro/
gravatar

0 Comentarios

Deja tu comentario